sábado, 14 de mayo de 2011

Grupo 1

Grupo 1. Cuál es la importancia de la temática desarrollada en el libro, respecto a la educación

6 comentarios:

  1. la importancia de la temática desarrollada en el texto con respecto a la educación, es la transformación y el impacto que ha causado las tecnologías tanto en el aprendizaje de las personas como en la misma cultura, las herramientas tecnológicas han permitido un aprendizaje mucho mas constante y dinámico en los individuos; obvio hay brechas que por el momento no se han podido resolver, como por ejemplo el acceso a las herramientas ya que su costo es un poco elevado para las personas que viven en países en vía de desarrollo y también el apropiamiento básico de estas tecnologías.
    en el texto hacen bastante énfasis en el avance constante que esta teniendo estas nuevas tecnologías implantadas a la educación y también los aportes que han dado al integrar software con fines pedagógicos en la educación, pero también aclaran que el éxito de utilizar estas herramientas son los métodos que utiliza el tutor para generar aprendizajes.
    Juan esteban Almanza Rojas.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Aunque llevan décadas desarrollando propuestas, materiales de enseñanza y reflexiones sobre sus usos, las tecnologías educativas se han consolidado como camino de análisis y producción teórica en los últi¬mos tiempos, caracterizados por el formidable impacto de las nuevas tecnologías en la sociedad y la cultura.

    Los autores de este libro -integrantes de cátedras universitarias, investigadores en la disciplina e inventores de proyectos tecnológicos- analizan los usos de las tecnologías en la educación, reconstruyendo el camino recorrido desde las propuestas tradicionales hasta las actuales, e integrando los espacios es¬colares con los contextos de vida y las prácticas que conllevan tec¬nologías.

    En estos contextos, escuelas y docentes encuentran hoy nuevos desafíos: ¿cómo utilizar las nuevas tecnologías para enseñar a elabo¬rar de manera diferente el acceso a la información, su procesamiento, análisis y expansión? ¿Cómo hacer para que las experiencias culturales que ofrecen los nuevos entornos tecnológicos adquieran nuevos sentidos sociales y enriquezcan las prácticas pedagógicas? Re¬flexiones teóricas y prácticas pedagógicas, didácticas, cognitivas y sociales se entraman en esta producción colectiva que ofrece diver¬sas miradas y propone nuevos interrogantes frente a un fenómeno inédito: la escuela en tiempos de Internet.

    Jorge Enrique Toro______

    ResponderEliminar
  4. son los cambios que la tecnologia a dado a la humanuidad y como cada vez mas se utiliza en el medio educativo para transmitir los conocimientos,y hacer mas facil enm sierto modo el aprendizaje.
    Luzdey

    ResponderEliminar
  5. En el texto de Edith Litwin se desarrolla el tema de la educación ligado a la tecnología. Se hace un recorrido de cómo desde la década de los años 50´s hasta la actualidad la tecnología poco a poco se ha ido incorporando a la educación para facilitar la presentación de contenidos y resolver los problemas de comprensión en los estudiantes. En la actualidad, nos habla de cómo el conjunto de docente – estudiante – tecnología se debe desarrollar adecuadamente para obtener un optimo proceso educativo tecnológico ya que es de vital importancia darle un uso adecuado a los recursos tecnológicos y el docente es el encargado de esta ardua labor debido que el presenta los contenidos de las clases por medio de los recursos tecnológicos y a su vez debe de instruir a los alumnos en su uso adecuado, en las diferentes herramientas que la tecnología pone en nuestras manos para facilitar la labor docente y a su vez la educativa ya que la correcta utilización de estas favorecen la comprensión, expanden el conocimiento y da pie a que los estudiantes exploren autónomamente y ahonden en los contenidos expuestos en clases por el docente convirtiendo a las tecnologías en un apoyo tanto para el estudiante ya que le brinda información extraclase como para el docente que aparte de facilitar su labor si instruye bien a los estudiantes en su uso pasa de transmitir los contenidos tradicionalmente a convertirse en un guía o tutor del proceso educativo guiando a los estudiantes en una búsqueda autónoma de los temas impuestos en el currículo.

    ***Laura Jimenez Ramirez***

    ResponderEliminar
  6. El libro desarrolla dentro de su contenido una sola temática, que es la tecnología educativa y desde ahí parte el discurso que enfrenta esta educacion a los diferentes ambientes y momentos en la que aparece.

    La temática del libro considero que es uno de los pilares, que como futuros licenciados debemos tener, nuestra primer tarea es, adueñarnos de la tecnología y fundirla con la metodología, haciendo a los niños participes directos de esta unión, con el objetivo de potencializar procesos educativos con herramientas tecnológicas, Un autor comenta que en la actualidad los niños pasan mas tiempo delante del TV que en la escuela, entonces por que no partir desde el discurso de la TV para construir mensajes críticos, acerca de las programaciones, y también conocimientos estructirados, en donde en el proceso educativo el niño es el operario principal de la herramienta tecnológica, asi el niño asimila un proceso de aprendizaje significativo. en el cual se identifica y se interesa cada día mas, para profundizar los conocimientos adquiridos.


    JAISSON BADHIR CARVAJAL

    ResponderEliminar