sábado, 14 de mayo de 2011

Grupo 2


Grupo 2. Cuál es el panorama actual y las perspectivas en la educación colombiana referente a los temas tratados.

6 comentarios:

  1. considero, que frente a la inclusión de las diferentes tecnologías que podrían hacer viable, fácil, dinámico el proceso educativo en el aula,Colombia esta en un buen desarrollo de dicha relación de inclusión. Aunque, considero y desde las experiencias relatadas por el autor, llevara tiempo antes de que se deje de lado esa visión artefactual y salvadora de las mismas. si bien estas herramientas, al ser desglosadas en el aula facilitan la labor docente , así como posibilitan alternativas a los estudiantes, no son ellas las que resolverán los serios problemas que aquejan a las escuelas, tales como la deserción, el presupuesto, la infraestructura entre otras. considero también, que falta en la educación colombiana respecto al uso, el adecuado, de las tecnologías mucha alfabetización por parte de los educadores, para también desechar la idea errónea de que ellas puedan reemplazar al docente. MARCELA SALAZAR

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  2. Yo creo que la economía del conocimiento, la educación superior enfrenta el reto de ofrecer a los estudiantes
    y profesionales un conocimiento «justo a tiempo» y llevado a la acción, teniendo en cuenta
    ciertos factores como la interculturalidad, la diversidad y la inclusión.En muchos casos la misma academia que se nos dá a nosotros como docentes no esta estructurada como para q nos afrontemos a la inclusion debidamente, creo mas bien que es un recurso que debemos reevaluar y mirar opciones para implementar de la manera debida.
    Por otro lado las universidades deben garantizar
    que el individuo acceda a la formación que requiere en cualquier momento y lugar, según
    sus necesidades particulares, y cuando precisa de ella. En este contexto se hacen invaluables las TIC,
    a partir de las cuales se desarrollan procesos de aprendizaje que están modificando los modelos de
    enseñanza (e-learning, m-learning, b-learning y, recientemente, u-learning), los cuales se convierten
    en sistemas ventajosos que ayudan a obtener este logro. JHONATHAN CASTRILLON

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  4. La importancia de las nuevas tecnologías, ha sido y es un hecho incuestionable. Su influencia y desarrollo acelerado se deja sentir en todos los campos de nuestra sociedad consecuentemente en un aspecto vital del desarrollo como es la educación. Por eso Los educadores debemos tener presentes las posibilidades innovadoras que nos ofrecen los nuevos medios y canales de la comunicación, Es necesario considerar que el computador, de ninguna manera va a reemplazar el trabajo del docente, simplemente se convierte en una ayuda técnica excepcional para reforzar los objetivos que ha propuestos a sus estudiantes.
    El avance tecnológico de los últimos años, obliga a las instituciones educativas a ponerse a tono con las demandas sociales que caracterizan el momento actual, por esta razón la preocupación debe centrarse en desarrollar de manera conjunta entre los estudiantes y los docentes alternativas que permiten un buen usos de estos artefactos y que se apliquen en la capacidades de orden ético y social. Por que a partir de la creatividad, gusto e interés que le pongamos al proceso de aprendizaje podemos convertir el computador en una eficiente herramienta de apoyo a este proceso. Pero por otro lado no podemos ser ajenos a toda la situación de discriminación y exclusión que existe en la escuela de nuestro país. Tema que debe debatir para que les demos más oportunidades a estas personas que viven o que se les niega el acceso a la educación con calidad, esto sin contar que hay profesores que el computador se le convierte en un ordenador invisible por que ni ellos mismo lo saben manejar, en general las tic son una excelente heramienta educativa pero hay que darle un buen uso y la misma vez involugrar mas mas actores a este proceso estos pueden ser los padres de familia los hermanos etc.

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  5. yo quiero agregar que en colombia se maneja la “didáctica silenciosa”, o por lo menos ami mke tocó cuando fui estudiante de colegio y ahora q estamos en la universidad, vemos q esta didactica es muy importante ya que hablamos del hecho de eliminar las posibles estrategias de análisis que encaran los docentes cuando esa eliminación parte del reconocimiento del valor del material. Es allí donde aparecen la visualización de videos o materiales artísticos que muchas veces no son importantes en los currículos, pero generan de alguna manera otro punto de vista, una visualización de otras perspectivas que en el estudiante pueden generar mayor interés y la complementación de la información. jhonathan castrillon

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  6. buenas tardes pBuenas tardes.
    Primero que todo deseo pedir disculpas por mi atraso en la publicación pero este semestre e estado un poco enfermo y e pasado más tiempo en la clínica que en casa además de todos los parciales q hemos tenido q entregar.
    Para responder la pregunta creo que se debe empezar analizando la influencia de las nuevas tecnologías en la educación, y como los docentes en algunas ocasiones estamos reacios a entender las tic como un apoyo a la educación y como la solución al pedagogía contemporánea, es decir que debemos entender la s tecnologías de la educación y la información como parte del proceso educativo contemporáneo, pero como lo dice piscitelly en su libro redes sociales, existen personas que todavía no están adecuadas a los proceso de globalización y es ahí donde debemos poner los docentes parte como mediadores, entender el proceso desde la mirada del estudiante y colaborar con el aprendizaje utilizando por ejemplo los blog como un a forma de poner las tareas y relacionar lo temas tratados, ahora bien desde las perspectivas de la educación en Colombia creo que tenemos aun mucho por hacer la autora nombra las nuevas tecnologías como esa forma de hacer una nueva pedagogía pero yo considero que somos los docentes lo que debemos entender y estar imersos en este proceso y si asimilamos las tic como el futuro de la educación podremos crear lo que yo llamaría un modelo pedagógico contemporáneo, por medio del cual cambiaríamos la educación por competencias a una educación en base a las habilidades del estudiantes
    Andrés Villamil patiño

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